Para hablar de la miopía del marketing es necesario que te realices las siguientes preguntas. ¿en alguna ocasión has dejado de consumir café por té? Has dejado de tomar gaseosa por agua? Has dejado de ir al cine por ir a jugar bolos o por ver una película en Netflix?
Seguramente la respuesta al anterior planteamiento es SI.
Estos planteamientos llevan a una definición sencilla de la miopía del marketing haciendo referencia a las compañías que se centran en la estrategia única de producto dejando atrás al consumidor final.
El consumidor no compra un producto, compra lo que ese producto hace por el.
Una compañía que enfoque sus esfuerzos y estrategias de crecimiento en fortalecer su producto sin identificar las necesidades del cliente final, está destinada a fracasar.
El éxito de una compañía está centrado en realizar estrategias Outside-in ( De afuera hacia adentro) identificar que necesita el consumidor cuál es la necesidad puntual que le estoy supliendo con mi servicio y/producto, de esta forma las empresas están en la capacidad de reinventarse a lo que exige la industria y a utilizar metodologías de innovación empresarial que permitan transformar el portafolio de productos y servicios a la necesidad exigente y cambiante del mercado.
Una solución ante la miopía del marketing es por medio de una estrategia efectiva de branding. Lograr llevar la imagen de marca a otro nivel que no resalte el producto sino el beneficio. Llevar un mensaje con emoción que active los sentidos del consumidor. El marketing de contenidos resulta efectivo en este tipo de estrategias.
3 compañías con miopía de marketing
1. Kodak. Empresa que quiebra en el año 2012 por no reinventarse y centrarse en la estrategia de producto, pensar en la empresa y no en el cliente. Kodak fue la primer compañía en crear una cámara digital, sin embargo le apostó a la industria de fotos impresas y rollos fotográficos omitiendo la necesidad de la industria. ( se olvidaron que la necesidad real era capturar momentos de forma práctica).
2. Blackberry. Una marca que sigue activa en el mercado de celulares, recientemente lanzó su modelo Blackberry Passport. Hasta hoy los comentarios no han sido muy positivos. Parece que blackberry se enfocó en producir celulares y olvido que lo que realmente adquiere el cliente es un dispositivo que le permita tener comunicación efectiva, ágil moderna y práctica.
3. Aeropostal: En el 2016 Aeropostale se declara en bancarrota perdiendo el 95% de brand equity (capital de marca). Esta marca se centró en producir ropa y no reinventarse a un mercado cambiante y diverso.
En conclusión se debe tener claro "cuál es el verdadero negocio", ¿ que necesitan nuestros clientes? ¿Como se puede suplir esa necesidad? ¿Como se debe innovar y entregar una propuesta eficiente de valor? y nunca olvidar la competencia indirecta, ahí es donde está la estrategia real de evolución y crecimiento.
Theodore Levitt decía: “La importancia del marketing no está en ganar dinero, sino en ganar clientes. Vender es la responsabilidad del área de ventas, mientras el área de marketing debe concentrarse en la satisfacción de las personas”
Fuente : Theodore Levitt, La miopía en el marketing. En: Harvard Business Review, Julio-Agosto 1960, p.45-56.
Comments